Cómo montar tu escaparate

El escaparate es el factor más importante a la hora de llamar la atención de los transeúntes que pasen por delante de tu tienda, por lo que hay que cuidar mucho los detalles y poner mucho empeño para decorarlo de una manera llamativa y eficiente, de modo que todo este controlado y tenga su orden establecido.

El punto focal de un escaparate

El punto focal en un escaparate es la casilla de inicio en el recorrido visual. Este puede ser un artículo en venta o un grupo de artículos, o puede ser un adorno o un cartel. Ya sea por su tamaño, color o posición llamará la atención por encima del resto de artículos o decoración.

También se puede poner varios puntos focales, con lo que se crea un juego visual de unir los puntos, y ayuda a dirigir el recorrido visual del espectador.

Estas técnicas se utilizan para cualquier diseño con una composición, ya sea fotografías, interiorismo, carteles o un escaparate. Es una manera estratégica de colocar los elementos en un espacio determinado.

escaparate

Cosas a tener en cuenta para crear el punto focal en el escaparate

Hay distintos criterios para que ese objeto resalte por encima del resto, los más comunes son los siguientes:

  • El tamaño. Normalmente entre objetos que se parecen entre ellos, el más grande suele llamar y captar más la atención.
  • El color. Utilizar uno que por sus colores resalte más que los demás, o tenga un fuerte contraste con el fondo.
  • La posición. En todos los escaparates hay una zona caliente, es la que va a la altura de las manos a la cabeza, ya que facilita su visibilidad. Por lo que aquí es donde queremos ubicar nuestro punto focal.

La iluminación 

La iluminación nos da muchas posibilidades a la hora de decorar nuestro escaparate y de crear el punto focal. En especial se suele utilizar la iluminación dirigida. Esto nos ayuda a la hora de reforzar los criterios anteriores.

Debemos ser conscientes de cómo y qué luz colocar, ya que esta nos puede ayudar, o por el contrario, si no sabemos colocar una buena iluminación distraerá a los visitantes, o les despistará de nuestro punto focal deseado.

La iluminación también nos ayudará a crear un ambiente en el escaparate, lo cual hará que todo tenga sentido dentro de este.

escaparate

Si no conseguimos tener un punto focal en nuestro escaparate, tendremos como resultado un conjunto de objetos homogéneo, lo que hará que uno pierda atención en este y se disperse con mucha facilidad.

Por esto es tan importante tener en cuenta esta técnica del punto focal. Así que para incluirla en nuestra composición hay que utilizar algún elemento que destaque, y a partir de ahí, tener en cuenta el recorrido visual.

 

También te puede interesar:

Cómo vender tus servicios en el escaparate

Tips para decorar un escaparate pequeño