todo-sobre-los-muebles-de-carton-1

Mudanzas, paquetería y manualidades en el colegio son los tres usos que tradicionalmente le hemos dado al cartón. Pero hoy hablamos de uno menos conocido y que está cada vez más de moda: los muebles de cartón.

Podemos pensar que los muebles de cartón no puede soportar demasiado peso, que duran poco o que son feos, pero nada más lejos de la realidad. Hay materiales que a primera vista son débiles pero que colocados de cierta manera se consigue una estructura muy sólida.

Si a esto le añadimos los diseños más novedades del interiorismo, conseguimos un mobiliario muy apto para nuestro hogar.

Muebles de cartón baratos

El cartón está formado por capas de papel (a menudo reciclado) y en España se reutiliza el 75% del papel que generamos. Es decir, que la extracción de materias primas es mínima, que suele ser la parte del proceso más costosa, y la huella de carbono también. Por esta razón, el cartón es un material tan barato y usado en todo el mundo.

Los muebles de cartón no son algo meramente decorativo y perecedero, son funcionales al 100%. También, cuentan con ventajas frente a muebles de madera tradicionales. Los de cartón son igual de resistentes, además de ligeros y plegables.

Esto significa que no te harás daño al golpearte con ellos y son muy fáciles de mover cuando toque el día de limpieza. La única desventaja que tienen es que, obviamente, deben estar alejados del agua

todo-sobre-los-muebles-de-carton-2

Los primeros muebles de cartón

Los muebles de cartón no son algo nuevo. Frank Gehry, el mundialmente galardonado arquitecto del Guggenheim, ya lo hizo a finales de los 60 y estuvo trabajando y perfeccionando mobiliario de materiales atípicos durante una década años. Su colección de cartón más famosa fue lanzada en 1972 bajo el nombre de ‘Easy Edges’.

Tradicionalmente, los muebles de cartón se han destinado a ferias y eventos y su vida era muy corta. Pero existe una tendencia ascendente y cada vez más son adquiridos por particulares.

La duración media del mueble es de unos diez años, menos de lo que duraría un mueble de madera, pero debemos tener en cuenta que tras su destrucción no contaminará nada ni creará deshechos perjudiciales para el medio ambiente. También, existen otros de mayor calidad y ligeramente más caros que pueden superar esos diez años con creces.

Diseño con muebles de cartón

Sin embargo, esta pequeña carencia puede convertirse en una gran ventaja. Si eres un gran aficionado a la renovación del diseño de tu hogar, los muebles de cartón son una opción a tener muy en cuenta. Podrás sustituirlos al final de su vida útil y adquirir otros nuevos con un diseño más innovador por poco dinero.

todo-sobre-los-muebles-de-carton-3

Si no sabes por dónde empezar con los muebles de cartón, es una buena opción que los más pequeños de la casa los utilicen. A fin de cuentas ellos les someterán a las pruebas más duras y tú estarás tranquilo con unos muebles que se pueden pintar, maltratar y (difícilmente) romper.

Otra de las ventajas de los muebles de cartón es que puedes construirlos tú mismo. Existen todo tipo de plantillas en internet y puedes construir la que más te guste y haga juego con tu hogar. Si no eres muy hábil con las manualidades y el bricolaje, en Doble M disponemos de mobiliario de cartón que puedes adquirir fácilmente.