food trucks

Los food trucks llegaron a España hace unos años, y lo cierto es que este modelo de negocio cada vez está más de moda. Sin embargo, antes de montar un food truck, es necesario conocer las normativas existentes. 

Lo primero que debes saber, es que no existe una regulación específica destinada a los food trucks. Asimismo, muchas de las regulaciones existentes dependen de las comunidades autónomas, y pueden variar de una a otra. 

Normativa urbanística de los Food Trucks

El principal aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de montar un food truck, es conocer en qué lugares podemos ubicar el camión. Asimismo, no podemos iniciarnos en este modelo de negocio sin contar con una licencia. 

Para ello, antes de iniciar un negocio de food trucks, debemos conocer el Real Decreto 199/2010 del 26 de febrero, en el que se regula la actividad de la venta ambulante o no sedentaria. 

A través de este decreto, se expone que son los ayuntamientos los encargados de determinar qué zonas están habilitadas para la venta; así como el tiempo de duración de las licencias. 

Esto se debe, a que por ejemplo, no se puede establecer un camión de comida en la entrada de un edificio público o de un establecimiento comercial o industrial. Asimismo,  tampoco pueden situarse en zonas donde se entorpezca el acceso o la circulación. 

“1. Corresponderá a los ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial. Los puestos de venta ambulante o no sedentaria no podrán situarse en los accesos a edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación.

2. Para cada emplazamiento concreto y por cada una de las modalidades de venta ambulante o no sedentaria que el comerciante se proponga ejercer, deberá solicitar una autorización, que será otorgada por el ayuntamiento respectivo.”

Lo recomendable es consultar la ordenanza municipal antes de iniciar la actividad en un municipio, ya que existen múltiples factores que varían de una comunidad a otra. Por ejemplo, existen determinados municipios donde los food trucks están limitados sólo a los eventos o ferias; mientras que en otros sí que existen mayores libertades. 

Por otro lado, cada vez más ciudades están tratando de regular la venta de comida itinerante. Además, siempre se puede optar por tratar de llegar a acuerdos con propietarios de empresas, centros comerciales, parking de oficinas, etc. para que nos permita vender en su terreno. 

Food Trucks

Normativa Sanitaria de los Food Trucks

Lo relativo a las normativas sanitarias, estas están reguladas por los ayuntamientos, por lo que lo recomendable es consultar el Departamento de Sanidad y Consumo de cada Comunidad, para tener presente las distintas regulaciones existentes. 

Normativa alimentaria de los Food Trucks

Si se va a servir comida en el food truck, al igual que en los establecimientos alimentarios, se debe conocer una serie de normativas.

  • Conocer la normativa existente para productos preelaborados, ya que para ofrecer estos productos se requiere de establecimientos autorizados para ello. 
  • Para garantizar la seguridad, es esencial contar con un sistema de identificación de los lotes y proveedores
  • Conocer la normativa higiénico-sanitaria existente
  • Lo más importante de todo, es conocer bien el producto y su proceso de elaboración, para poder responder a cualquier consulta existente sobre los alérgenos o sus ingredientes. 

Normativa fiscal de los Food Trucks

Lo primero que se debe realizar, es darse de alta en la Seguridad Social y Hacienda. Si eres autónomo, además, debes darte de alta en el IAE (Alta en el Impuesto de Actividades) y afiliarte en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos). 

Si por el contrario, se trata de una sociedad, es necesario darse de alta en el Registro Mercantil, realizar la inversión mínima requerida y dar de alta como autónomo al administrador.

food-truck

Normativa de transporte

Lo más importante que debemos tener claro sobre la normativa de transporte, es que independientemente de cuál sea la finalidad del negocio, se debe cumplir con las normativas de transporte. 

Por ello, es imprescindible contar con el carnet de conducir y tener pasada la ITV del vehículo. Ahora bien, si la furgoneta pesa menos de 3.500 kg, será necesario un carnet de conducir tipo B; si por el contrario, la furgoneta pesa más de 3.500 kg, se requerirá de un carnet tipo C. 

Otros requisitos

Al igual que en los restaurantes y establecimientos comerciales, se deberá contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra ante cualquier tipo de incendio, o accidente que pueda ocasionarse. 

Asimismo, en el caso de vender alimentos, será necesario poseer el carnet de manipulador de alimentos. 

En Doble M Eventos somos expertos en la fabricación de Food Trucks. Si necesitas tu Food Truck personalizada ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: